viernes, 5 de octubre de 2007

El affair Ruiz Esparza - Maurer - (y el Precioso)

En pasados días tuve el disgusto de escuchar al ex-capitán del equipo Puebla FC hablando con el poco bienvenido en el fútbol Emilio Maurer. En la tierra de los preciosos no es de sorprenderse.

Con cierto morbo me senté a escuchar otra de las truculencias que existen en el México que todos hacemos a diario. Cuando escuché la grabación, mi primer pensamiento fue…. “¿y este par de pendejos deveras tienen tanto poder?”.

Analicemos.Roberto Ruiz Esparza, exfutbolista, campeón con el equipo Puebla, pelón desde que me acuerdo y bastante regular como defensa central, terminó su carrera futbolística casi en el anonimato, después de varios años de vacas gordas. Después de algunos años de estar en la oscuridad, un día me entero que el señor se lanza a ser candidato a diputado por el PAN. Aún recuerdo la risa que me dio imaginándome sus debates en el triple H Congreso de la Unión, con su nivel de preparación, su conocimiento en leyes y su gran experiencia en la política, pensé que era su debut y despedida.

Lamentablemente no fue así.

El capi, logró ser diputado federal por el PAN renunciando después a su partido (no muerdas la mano que te da de comer?), y presentándose como legislador independiente. En 2007 se lanza como candidato a presidente municipal por el PANAL (Partido Nueva Alianza).

Sobre Emilio Maurer, no conozco demasiado, sé que fue presidente del Puebla cuando fue campeón, que fue presidente de la FEMEXFUT, que ahora es persona non-grata, que arregló infinidad de partidos, que gastó millonadas en relojes Rolex para los ejecutivos de CONMEBOL, que estuvo en el tanque por robarse lana de la Federación, que es dueño de una empresa productora de leche en quiebra, que es enemigo declarado de Hugo Fernández, y lo mas importante: que le debe 2,000,000 de pesos a Ruiz Esparza.

Ese es el meollo del asunto.

Roberto Ruiz Esparza grabó esa conversación por que Emilio Maurer le debe harta lana, y supongo que eso sería un medio de presión para que el empresario poblano soltara los billetes.

Pero hay algo que no se ha manejado mucho a la luz pública.

Una semana después de haberse declarado como candidato a la presidencia municipal, al Capi se le metieron a robar a su casa (al menos así aseguró en su momento), calculando tiempos, es fácil asegurar que ese hecho es anterior a la liguilla de ascenso, y esas grabaciones le ayudarían a un potencial contrincante a hundir a Ruiz Esparza, ¿nombres?: Toño Sanchez, no duden de él ni un segundo, solo basta ver su estúpida y misógina campaña, donde hay mujeres en lucha por el poder: “Yo si tengo los pantalones”.

Además es bien sabido que los dirigentes del PAN no están muy agradecidos con Ruiz Esparza, por obvias razones. Siendo sinceros, poco pueden hacer éstos personajes en la vida deportiva del Club Puebla, a menos que Hugo Fernández estuviera en posición de ser corrompido por Ruiz Esparza, o que le hayan inyectado esteroides a la Bola González. Todo está en la lana que le deben a Ruiz Esparza, un robo, una incriminación, la supuesta influencia de Esparza en Hugo Fernandez, el Precioso como ingrediente de sazón y mucha, mucha televisión. Nadie ayudó al Puebla a ganar la final de ascenso, solo se trata de lo que a mi me pasó al principio, puro morbo.

Pero en una cosa si estaré de acuerdo, ni Ruiz Esparza, ni Maurer deben estar cerca del fútbol, nunca más.

No hay comentarios: