martes, 18 de septiembre de 2007

13 misterios de la ciencia: efecto placebo

Como a la mayoría de las personas, me siento curioso por lo que no tiene explicación.


Los eventos que salen de la cotideaneidad y entran en el terreno de lo desconocido, misterioso, e inclusive mágico.

Y no hablo de las burradas de fantasmas y OVNIs.

Aqui presento... los 13 misterios que la ciencia no ha podido explicar, en este dia le toca a:

1. El efecto Placebo.

Un medicamento con efectos recuperadores en el cuerpo, tomado durante un tiempo determinado, puede ser sustituido por solución salina en un momento sin avisarle al paciente... y provoca el mismo efecto que el medicamento. Está perfectamente documentado, los casos mas claros son los que evitan el dolor, como los que sugieren el uso de morfina. Su interrupción, y cambio, por solución salina, detiene el dolor... es increíble, como actúa la mente, el cerebro... tal vez, no necesitamos la morfina de todos modos.


La sugestión, como una manera de curarse. Se ha considerado el efecto de las endorfinas, las cuales son sustancias químicas producidas por el cuerpo que son como drogas, se piensa que las endorfinas pueden contribuir al sanamiento natural del cuerpo. Pero el problema consiste en, por qué el cuerpo no las libera sin necesitar una sugestión?.

Datos:

En 1955, del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.

El placebo aun no está legislado como tal, es un tema muy polémico pues literalmente es como "dar gato por liebre", pues para que el efecto placebo sea efectivo se necesita el completo desconocimiento de que se esta siendo tratado así, pasando por alto el costo del tratamiento y los posibles efectos de la no prescripción de los medicamentos adecuados.

El efecto placebo es una de esas pruebas de que el cuerpo esta supeditado al cerebro, y no como se menciona en algunas ocasiones, que el cerebro responde siempre y siempre, a los estímulos sensoriales.

Esperemos que un doc nos ayude con éste tema.

... ademas de que es un excelente grupo de indie rock.

Algo curioso: en una ocasión, a un amigo adicto a las tachas, le dimos una tableta rellena de aspirina molida. El resultado fue que su comportamiento fue exactamente al que demostraría si se hubiera tomado una, incluso, al día siguiente se quejaba de las molestias que normalmente sentía despues de una de esas noches... no se les ocurre que podría ser una forma de combatir las adicciones?.

Espero algunas opiniones.

No hay comentarios: